Qué es un Capítulo General

Se trata de un discernimiento espiritual comunitario, sinodal y colaborativo sobre el estado de la Congregación donde se elabora un proyecto de misión y vida para los próximos seis años juntamente con la elección del gobierno que liderará la Congregación. (pág. 7)

Un Capítulo General es un acto de soberanía carismática. Es escuchar los grandes textos bíblicos de la Alianza, los textos de la fundación, los grandes textos de la tradición, la experiencia vivida en la primera comunidad. (pág. 31)

Un capítulo se debe de preocupar no solo de los miembros del instituto, sino del mismo instituto, de la herencia carismática que ha de transmitir de generación en generación. (pág. 34)

Tomado del libro “Celebrar Capítulos para la Vida y no para los proyectos”, José Cristo Rey G. Paredes / Luis A. Gonzalo Díez.

“El Capítulo General, como suprema autoridad interna de la Congregación, representa auténticamente a toda la Congregación y expresa colegialmente la participación, la responsabilidad y el cuidado de todas las hermanas por el bien de la Comunidad Congregacional, tanto por lo que hace a su vida, como a su acción misionera. El Capítulo General, es auténtico y verdadero signo de la unidad de todas las Hermanas”. (Const. nº 197).